domingo, 14 de septiembre de 2008

Respuesta: la brújula es una simple tarjetita blanca...


Hace poco, cuando conversaba sobre el tema de "el mapa no es el territorio" como metáfora al concepto de que confundimos la realidad con nuestras interpretaciones de la misma, alguien me pregunto de manera casual... ¿y la brújula?... si el territorio es la realidad, el mapa nuestras interpretaciones, ¿qué cosa sería la brújula?...no cabe duda que las preguntas tienen el poder de enfocar nuestra atención sobre cualquier tema, es asi que por varios días estuve tratando de darle respuesta y esta es mi conclusión.

Si la brújula es para los navegantes el instrumento que les da un punto de referencia, no importando donde se encuentren, donde lo único que tienen que saber es, cuál es la dirección a donde quiere dirigirse, para cualquier persona la brújula sería el instrumento que nos muestra nuestras intenciones... el punto de referencia que necesitamos tener presente para hacer lo que queremos hacer, para tomar las micro-decisiones cotidianas que nos puedan permitir corregir el rumbo constantemente para no perdernos de la ruta al objetivo que queremos lograr.

Sin embargo, la brújula además tiene una particularidad, es portatil. Antes de la brújula los antiguos navegantes ya usaban otros puntos de referencia para surcar los mares, ellos utilizaban, el sol y las estrellas como sus principales referencias, y mas tarde, la construcción de faros fue determinante para ayudar el desarrollo de la navegación, sin embargo los dos primeros tenian el inconveniente que no otorgaban la precisión que se requería en muchos casos, o simplemente en una día o noche nublada dejaban de funcionar como puntos referenciales, y en cuanto a los faros, son excelentes mientras se puedan ver a simple vista, pero cuando el navegante, no estaba lo suficientemente cerca de la costa simplemente dejan de operar, simplemente no son útiles para navegar en mar abierto.

Entonces surge la brújula, como el gran invento que proporciona un punto de referencia constante y que se puede llevar con uno mismo, no depende del clima, ni de la distancia a la que se encuentre uno de su objetivo, una simple aguja imantada con la única particularidad de estar señalando constantemente al norte, vino a revolucionar la navegación en nuestro mundo, y con ello toda la cultura y civilización tal como la conocemos.

¿Pero comó se conecta este invento revolucionario con el Coaching?, hace poco Omar Salom durante la certificación de Coaching Ejecutivo, nos dió el Tip: "usen tarjetitas blancas como recordatoriso de su intención"... alli me "cayó el veinte"... si la brújula es un instrumento para marcarte el norte de manera constante, una simple tarjetita blanca donde escribes tu intención pero que la puedes consultar todo el tiempo y la tienes cerca para recordate tu objetivo y la razón de llegar a éste, es una brújula también... es un instrumento que te ayudará a alcanzar tus puertos en la vida, lo mas sencillo es lo mas poderoso también.

4 comentarios:

Nana dijo...

entonces la brujula es la determinación?
Lo cuerdo dentro de este mapa tan lleno de interpretaciones...

Miguel Angel Ruiz dijo...

Si, la brujula puede ser tu determinación, yo le llamo la Intención, la motivación última para hacer cualquier cosa, el para qué..

Lilyán de la Vega dijo...

No fueron dos, sino sólo ¡una semana para llegar a tan brillante conclusión! Parece obvio, pero a veces recordar la intención no es tan sencillo. Suele perderse en la multitud de voces interiores, de contradicciones y de confusión que, a menudo, nos habitan.

Creo que voy a adoptar la costumbre de traer conmigo tarjetitas blancas, o mejor aún, como dijiste el otro día, "post its para pegar también en el alma".

Un abrazo, Coach.

hana matsumoto dijo...

mmm... y cómo acordarse de ver la tarjetita blanca??? Jajajaja...
Gracias !!!

Sobre el autor de este blog

Mi foto
Estudió la carrera de ingeniería industrial, esta certificado internacionalmente como coach ejecutivo y para equipos de alto desempeño, además es aprendiz en el mundo del coaching ontológico. "...Disfruto mucho lo que hago, Me parece que tanto la disciplina del coaching y la práctica del budismo son dos formas complementarias de estar en el mundo. Hoy puedo decir que tengo el privilegio de haber seleccionado la profesión en la que me desempeño y por la que puedo crecer al acompañar a otros en sus propios procesos de transformación..."