lunes, 8 de septiembre de 2008

El Mapa no es el Territorio



El viernes pasado inicio la Certificación de Coaching Ejecutivo Avanzado de Salom Change Dynamics en la que tengo la fortuna de estar participando.

Los que conocen a Omar Salom saben de la calidad de sus exposiciones en cursos y seminarios, y en esta ocasión la nueva certificación no es la excepción. Omar tiene un interés particular de que los conceptos no se queden como mera información, sino que sean pasados al "músculo" a través de vivirlos mediante ejercicios y dinámicas muy sencillas pero poderosas.

En esta ocasión quiero transmitir mi experiencia de como nos permitió conocer de manera experiencial uno de los supuestos operativos del coaching profesional, tal ves el más básico de ellos, el principio planteado por Alfred Korzibsky, el Ing. Polaco que acuñó la frase hoy utilizada ampliamente en PNL, Neurosemantica, Coaching entre otras disciplinas, "el mapa no es el territorio", metáfora que pretende enfatizar la distinición entre la realidad y las interpretaciones que hacemos de la realidad. Asi como el mapa es sólo una representación del territorio sobre un papel, éste, el mapa, nunca será el territorio mismo, y confundirlo es un gran error de percepción.

Se afirma que la gran mayoría de los problemas tinen su origen en confundir el mapa con el territorio, es decir la realidad con nuestras interpretaciones de la misma, que por definición son incompletas, subjetivas y parciales, pues debido a nuestros filtros perceptuales y a nuestras creencias nunca podremos percibir la realidad tal como es, y sin embargo frecuentemente demandamos que los que nos rodean interpreten la realidad de manera identica a como lo hacemos nosotros, lo que es prácticamente imposible.

Estamos condenados que hasta que no llevemos este concepto a nivel operativo, hasta que no lo hacemos parte de nuestra atención consciente, seguiremosmos confundiendo el mapa con el territorio.

Un ejemplo es cuando simplemente alguien hace algo que no nos gusta, pensamos que este persona desde su propio lado esta haciendo algo que nos daña y concluimos rápidamente "esta persona es tal o cual adjetivo". Sin percatarnos que el mapa no es el territorio, que la realidad de como esta persona es, dista mucho de las interpretaciones que hago yo de ella, que las conclusiones a las que he llegado son unicamente mis conclusiones provenientes de mis creencias y mis conclusiones previas sobre mi mismo, de mi exclusiva forma de procesar mis circunstancias, sin percatarme que otra persona muy probablemente podría ver algo muy distinto y llegar a conclusiones diferentes e incluso radicalmente opuestas antes las mismas circunstancias.

durante la Certificación Omar planteó el siguiente ejercicio tan sencillo como revelador:

Imagina a una persona con la que tienes algun conflicto, una persona que te sea dificil y pon atención a lo que experimentas, ¿qué sensaciones surgen?, ¿cuál es tu estado emocional?

ahora piensa que: las idesas que tienes sobre esta persona son solo ideas que tienes, que no son la realidad misma de esta persona.

piensa que las conclusiones a las que llegas son solo las conclusiones que construiste con tus filtros perceptuales, con tus marcos de referencia, no son la realidad misma, y que otros pueden tener conclusiones ditintas tan válidas (o inválidas) como las tuyas.

piensa que lo que ves y percibes de esta persona son solo representaciones de la misma, no es la persona de manera inherente.

y ahora ACTUA COMO SI LO ENTENDIERAS....

ahora ve piensa en la misma persona, bajo las mismas circunstancias que antes te generaban incomodidad, pero ahora actua como si entendieras el concepto de el mapa no es el territorio

Wooow... la experiencia cambia radicalmente, las sensaciones de incomodidad, de enojo, de baja energía, etc. se esfumaron, desaparecieron y en el peor de los casos se redujeron a un porcentaje mínimo.

Es increible como la mayor parte de los asistentes al curso manifestamos sorpresa al darnos cuenta como un ejercicio tan simple como éste pudo haber tenido un efecto tan poderoso en el cambio de nuestra percepción, es increible que tan solo al recordar el concepto básico de que el mapa no es igual al territorio y con el presupuesto de que lo entiendo y actuo como si esto fuera cierto, todo nuestro sistema percepctual cambio de foco.

Omar, recomiendo hacer un ejercicio de retrocognición al final de cada día, repasando mentalmente cada sitacion o eventeo de la jornada, con nuestro foco en darme cuenta como lo estoy mapeando , como estoy dandole significado, como estoy representando las cosas, tratando de tener en mente que nada de eso es la realidad son solo nuestras representaciones y finalmente rediseñando cada evento como si entendiera el concepto atrás de la frase: el mapa no es el territorio.

P.D. alguien pregunta... y la brújula?

No hay comentarios:

Sobre el autor de este blog

Mi foto
Estudió la carrera de ingeniería industrial, esta certificado internacionalmente como coach ejecutivo y para equipos de alto desempeño, además es aprendiz en el mundo del coaching ontológico. "...Disfruto mucho lo que hago, Me parece que tanto la disciplina del coaching y la práctica del budismo son dos formas complementarias de estar en el mundo. Hoy puedo decir que tengo el privilegio de haber seleccionado la profesión en la que me desempeño y por la que puedo crecer al acompañar a otros en sus propios procesos de transformación..."