lunes, 1 de septiembre de 2008

dice Alvaro: "mi carrera fue mental..."

Hoy en la mañana estaba conversando con mi amigo Alvaro quien también corrió la Human Race 10K de Nike pero en Vancouver, pues él vive desde hace casi 3 años en Canadá.

Me sorprendió cuando dijo: mi carrera fue mental..., al principio pensé que me esta bromeando, pero en realidad se refería a que había logrado mejorar su tiempo significativamente utilizando la mente como su principal impulsor.
En cierto momento de la carrera Alvaro decidió cambiar sus crencias de lo que era posible para él... y entonces lo imposible (hasta ese momento) se convirtió en realidad...

Quien corre regularmente, sabe que bajarle 7 minutos a una carrera de 10K no es poca cosa... y eso fué justamente lo que hizo Alvaro ayer, para eso cambió su marco de referencia que hasta entonces era su propia marca de 52 minutos, que era la que regulaba lo que su cuerpo tenía que hacer exactamente para completar la carrera en ese tiempo.

También se puede ver que Alvaro decidió "jugar un nuevo juego", en lugar el viejo juego llamado "solo puedo correr 10 Km en 52 minutos", decidió jugar un nuevo juego que podría ser llamado: "puedo correr a 4 minutos por kilómetro, ¿que pierdo si lo intento?".

Conclusión: Nuestras creencias y marcos de referencia regulan nuestros comportamientos y en consecuencia lo que podemos o no lograr.

A continuación transcribo un fragmento de nuestra conversación:
- mi carrera fue mental por que no habia corrido en los ultimos 15 dias solo pensaba disfrutar y correr, pero de pronto sin quererlo estaba en el grupo de los que iban a correr de 40 a 45 min, tons dijee, ¿que puedo perder?, asi me empeze a prepara mentalmente para hacer 45 minutos, y dije para eso nencesito hacer poco mas de 4 minutos por kilometro...
-y lo hice!!! no lo podia creer, en mi vida había hecho ese tiempo, lo mejor que tenía eran 52 minutos que hacía en mis mejores dias de corredor...
-wooow
-dicen que el cuerpo sigue a la mente
-eso solo dice que la mente te llevo... le diste la instruccion y ella se encargo de lo demas!
-que maravilla comprobarlo
-siiii esta cañon!!!
-estoy muy feliz de darme cuenta lo que uno puede hacer...
-muchos corredores hablaban en la carrera de la vista, del atardecer y demas.... y sii todo me lo perdi porque estaba concentrado en mi repiracion casi todo el tiempo que no me fije en nada mas... me di cuenta que todas mis otras carreras nuca estuve concentrado, eso hace la diferencia.


No hay comentarios:

Sobre el autor de este blog

Mi foto
Estudió la carrera de ingeniería industrial, esta certificado internacionalmente como coach ejecutivo y para equipos de alto desempeño, además es aprendiz en el mundo del coaching ontológico. "...Disfruto mucho lo que hago, Me parece que tanto la disciplina del coaching y la práctica del budismo son dos formas complementarias de estar en el mundo. Hoy puedo decir que tengo el privilegio de haber seleccionado la profesión en la que me desempeño y por la que puedo crecer al acompañar a otros en sus propios procesos de transformación..."