domingo, 31 de agosto de 2008

10 Kilómetros y un "para qué"


Hoy corrí 10 Kilómetros en el marco de The Human Race 10 K que organiza Nike simultaneamente en 25 países del mundo, más allá de vivir una experiencia increible, debo decir que es mi primera carrera de esta distancia y también que hasta antes de abril de este año yo no corría ni un kilometro seguido... solo 5 meses después he terminado una carrera de 10 Km, cláro, mi tiempo cronometrado por el chip fué de 1 hora 13 minutos y 49 segundos, y llegué en el lugar 15947 de 25000 corredores, lo cuál es lo menos importante, lo realmente valioso es que logre completar el objetivo que me había planteado tan solo 7 semanas antes, cuando en Julio de este mismo año, después de terminar la carrera de Splenda donde corrí 5 Km, me dije, ahora voy por los 10K!.

Pero ¿qué es lo que hay detrás de este logro?, ¿por qué es hasta ahora que pude conseguirlo cuando varias veces antes lo había intentado sin exito?... de verdad recuerdo cuantas veces antes me había propuesto mejorar mi condición física sin realmente haberlo logrado... sino hasta ahora!

La Intención es la respuesta, esta vez pude alcanzar mi objetivo porque hubo una gran diferencia en el proceso, esta vez tuve una Intención muy clara que sobrepasó el simple deseo de tener una mejor condición física, esta vez, había de por medio un "para qué".

Ya no me entrenaba solo para tener una mejor condición física, pues ese motivo claramente no era suficiente para mantener la disciplina que se necesita para participar en una carrera de 10K, esta vez, la diferencia es que pude alinear mi objetivo con una Intención poderosa, una con un gran significado para mi, la Intención de ser un Coach profesional congruente.

En esta ocasión entrenar para correr 10 Kilometros estaba relacionado con la congruencia, que dentro de mi mundo de significados un Coach debe tener, y una forma de manifestarla es desarrollando la condición física óptima para manener altos niveles de energía que le permitan ser más efectivo durante sus intervenciones de coaching con sus clientes, al mismo tiempo que también pueda experimientar en carne propia las dificultades de cambio y logro de objetivos que viven sus coachees y de esta manera empatizar con ellos, y finalmente, ¿porque no?, para poder inspirar con el simple ejemplo de sus acciones, transimitiendo sin palabras que todo cambio es posible... Todo lo anterior es el "para qué", es lo que marcó la diferencia entre ésta vez alcanzar mi objetivo y no hacerlo por enésima ocasión.

La Intención es la clave, cuando no estás pudiendo alcanzar algún objetivo después de intentarlo varias veces, lo primero que hay que revisar es tu "para qué" lo quieres lograr.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La congruencia hace la diferencia. Eso es algo de lo mucho que admiro en ti, mi querido Coach. Un abrazo y mis felicitaciones.

Sobre el autor de este blog

Mi foto
Estudió la carrera de ingeniería industrial, esta certificado internacionalmente como coach ejecutivo y para equipos de alto desempeño, además es aprendiz en el mundo del coaching ontológico. "...Disfruto mucho lo que hago, Me parece que tanto la disciplina del coaching y la práctica del budismo son dos formas complementarias de estar en el mundo. Hoy puedo decir que tengo el privilegio de haber seleccionado la profesión en la que me desempeño y por la que puedo crecer al acompañar a otros en sus propios procesos de transformación..."