domingo, 14 de septiembre de 2008

Respuesta: la brújula es una simple tarjetita blanca...


Hace poco, cuando conversaba sobre el tema de "el mapa no es el territorio" como metáfora al concepto de que confundimos la realidad con nuestras interpretaciones de la misma, alguien me pregunto de manera casual... ¿y la brújula?... si el territorio es la realidad, el mapa nuestras interpretaciones, ¿qué cosa sería la brújula?...no cabe duda que las preguntas tienen el poder de enfocar nuestra atención sobre cualquier tema, es asi que por varios días estuve tratando de darle respuesta y esta es mi conclusión.

Si la brújula es para los navegantes el instrumento que les da un punto de referencia, no importando donde se encuentren, donde lo único que tienen que saber es, cuál es la dirección a donde quiere dirigirse, para cualquier persona la brújula sería el instrumento que nos muestra nuestras intenciones... el punto de referencia que necesitamos tener presente para hacer lo que queremos hacer, para tomar las micro-decisiones cotidianas que nos puedan permitir corregir el rumbo constantemente para no perdernos de la ruta al objetivo que queremos lograr.

Sin embargo, la brújula además tiene una particularidad, es portatil. Antes de la brújula los antiguos navegantes ya usaban otros puntos de referencia para surcar los mares, ellos utilizaban, el sol y las estrellas como sus principales referencias, y mas tarde, la construcción de faros fue determinante para ayudar el desarrollo de la navegación, sin embargo los dos primeros tenian el inconveniente que no otorgaban la precisión que se requería en muchos casos, o simplemente en una día o noche nublada dejaban de funcionar como puntos referenciales, y en cuanto a los faros, son excelentes mientras se puedan ver a simple vista, pero cuando el navegante, no estaba lo suficientemente cerca de la costa simplemente dejan de operar, simplemente no son útiles para navegar en mar abierto.

Entonces surge la brújula, como el gran invento que proporciona un punto de referencia constante y que se puede llevar con uno mismo, no depende del clima, ni de la distancia a la que se encuentre uno de su objetivo, una simple aguja imantada con la única particularidad de estar señalando constantemente al norte, vino a revolucionar la navegación en nuestro mundo, y con ello toda la cultura y civilización tal como la conocemos.

¿Pero comó se conecta este invento revolucionario con el Coaching?, hace poco Omar Salom durante la certificación de Coaching Ejecutivo, nos dió el Tip: "usen tarjetitas blancas como recordatoriso de su intención"... alli me "cayó el veinte"... si la brújula es un instrumento para marcarte el norte de manera constante, una simple tarjetita blanca donde escribes tu intención pero que la puedes consultar todo el tiempo y la tienes cerca para recordate tu objetivo y la razón de llegar a éste, es una brújula también... es un instrumento que te ayudará a alcanzar tus puertos en la vida, lo mas sencillo es lo mas poderoso también.

viernes, 12 de septiembre de 2008

de dragones, creencias y castillos

¿Qué pasa cuando alumbramos a los dragones?, ¿se ponen nerviosos?, ¿se asustan?, ¿se enojan?, ¿te muerden?...

Hace un par de semanas empece a dar coaching a Hana, una querida amiga, quien descubrío por primera vez a los dragones que la circundaban, es decir, sus creencias que le impiden accionar hacia donde quiere dirigirse, pero lo interesante es como describe ella misma su hallazgo desde una perspectiva fresca.

De verdad que vale la pena leerlo en su blog... haz click aqui,

lunes, 8 de septiembre de 2008

Surgimiento Dependiente

Hoy iniciaron las enseñanzas de Dharma en el Teatro Metropolitan, las que originalmente serían impartidas por S.S. Dalai Lama...

Todas las intervenciones fueron magníficas, pero la exposición de Ven. Yangsi Rinpoche hizo tanta resonancia conmigo, tal vez porque justamente acababa yo de escribir sobre como nuetras interpretaciones de la realidad nos hacen confundir el mapa con el territorio, la conferencia que impartió Ven. Yangsi Rinpoche sobre surgimiento dependiente (vacio) representó el punto de partida del concepto anterior.

Segurié escribiendo sobre este tema.

El Mapa no es el Territorio



El viernes pasado inicio la Certificación de Coaching Ejecutivo Avanzado de Salom Change Dynamics en la que tengo la fortuna de estar participando.

Los que conocen a Omar Salom saben de la calidad de sus exposiciones en cursos y seminarios, y en esta ocasión la nueva certificación no es la excepción. Omar tiene un interés particular de que los conceptos no se queden como mera información, sino que sean pasados al "músculo" a través de vivirlos mediante ejercicios y dinámicas muy sencillas pero poderosas.

En esta ocasión quiero transmitir mi experiencia de como nos permitió conocer de manera experiencial uno de los supuestos operativos del coaching profesional, tal ves el más básico de ellos, el principio planteado por Alfred Korzibsky, el Ing. Polaco que acuñó la frase hoy utilizada ampliamente en PNL, Neurosemantica, Coaching entre otras disciplinas, "el mapa no es el territorio", metáfora que pretende enfatizar la distinición entre la realidad y las interpretaciones que hacemos de la realidad. Asi como el mapa es sólo una representación del territorio sobre un papel, éste, el mapa, nunca será el territorio mismo, y confundirlo es un gran error de percepción.

Se afirma que la gran mayoría de los problemas tinen su origen en confundir el mapa con el territorio, es decir la realidad con nuestras interpretaciones de la misma, que por definición son incompletas, subjetivas y parciales, pues debido a nuestros filtros perceptuales y a nuestras creencias nunca podremos percibir la realidad tal como es, y sin embargo frecuentemente demandamos que los que nos rodean interpreten la realidad de manera identica a como lo hacemos nosotros, lo que es prácticamente imposible.

Estamos condenados que hasta que no llevemos este concepto a nivel operativo, hasta que no lo hacemos parte de nuestra atención consciente, seguiremosmos confundiendo el mapa con el territorio.

Un ejemplo es cuando simplemente alguien hace algo que no nos gusta, pensamos que este persona desde su propio lado esta haciendo algo que nos daña y concluimos rápidamente "esta persona es tal o cual adjetivo". Sin percatarnos que el mapa no es el territorio, que la realidad de como esta persona es, dista mucho de las interpretaciones que hago yo de ella, que las conclusiones a las que he llegado son unicamente mis conclusiones provenientes de mis creencias y mis conclusiones previas sobre mi mismo, de mi exclusiva forma de procesar mis circunstancias, sin percatarme que otra persona muy probablemente podría ver algo muy distinto y llegar a conclusiones diferentes e incluso radicalmente opuestas antes las mismas circunstancias.

durante la Certificación Omar planteó el siguiente ejercicio tan sencillo como revelador:

Imagina a una persona con la que tienes algun conflicto, una persona que te sea dificil y pon atención a lo que experimentas, ¿qué sensaciones surgen?, ¿cuál es tu estado emocional?

ahora piensa que: las idesas que tienes sobre esta persona son solo ideas que tienes, que no son la realidad misma de esta persona.

piensa que las conclusiones a las que llegas son solo las conclusiones que construiste con tus filtros perceptuales, con tus marcos de referencia, no son la realidad misma, y que otros pueden tener conclusiones ditintas tan válidas (o inválidas) como las tuyas.

piensa que lo que ves y percibes de esta persona son solo representaciones de la misma, no es la persona de manera inherente.

y ahora ACTUA COMO SI LO ENTENDIERAS....

ahora ve piensa en la misma persona, bajo las mismas circunstancias que antes te generaban incomodidad, pero ahora actua como si entendieras el concepto de el mapa no es el territorio

Wooow... la experiencia cambia radicalmente, las sensaciones de incomodidad, de enojo, de baja energía, etc. se esfumaron, desaparecieron y en el peor de los casos se redujeron a un porcentaje mínimo.

Es increible como la mayor parte de los asistentes al curso manifestamos sorpresa al darnos cuenta como un ejercicio tan simple como éste pudo haber tenido un efecto tan poderoso en el cambio de nuestra percepción, es increible que tan solo al recordar el concepto básico de que el mapa no es igual al territorio y con el presupuesto de que lo entiendo y actuo como si esto fuera cierto, todo nuestro sistema percepctual cambio de foco.

Omar, recomiendo hacer un ejercicio de retrocognición al final de cada día, repasando mentalmente cada sitacion o eventeo de la jornada, con nuestro foco en darme cuenta como lo estoy mapeando , como estoy dandole significado, como estoy representando las cosas, tratando de tener en mente que nada de eso es la realidad son solo nuestras representaciones y finalmente rediseñando cada evento como si entendiera el concepto atrás de la frase: el mapa no es el territorio.

P.D. alguien pregunta... y la brújula?

lunes, 1 de septiembre de 2008

dice Alvaro: "mi carrera fue mental..."

Hoy en la mañana estaba conversando con mi amigo Alvaro quien también corrió la Human Race 10K de Nike pero en Vancouver, pues él vive desde hace casi 3 años en Canadá.

Me sorprendió cuando dijo: mi carrera fue mental..., al principio pensé que me esta bromeando, pero en realidad se refería a que había logrado mejorar su tiempo significativamente utilizando la mente como su principal impulsor.
En cierto momento de la carrera Alvaro decidió cambiar sus crencias de lo que era posible para él... y entonces lo imposible (hasta ese momento) se convirtió en realidad...

Quien corre regularmente, sabe que bajarle 7 minutos a una carrera de 10K no es poca cosa... y eso fué justamente lo que hizo Alvaro ayer, para eso cambió su marco de referencia que hasta entonces era su propia marca de 52 minutos, que era la que regulaba lo que su cuerpo tenía que hacer exactamente para completar la carrera en ese tiempo.

También se puede ver que Alvaro decidió "jugar un nuevo juego", en lugar el viejo juego llamado "solo puedo correr 10 Km en 52 minutos", decidió jugar un nuevo juego que podría ser llamado: "puedo correr a 4 minutos por kilómetro, ¿que pierdo si lo intento?".

Conclusión: Nuestras creencias y marcos de referencia regulan nuestros comportamientos y en consecuencia lo que podemos o no lograr.

A continuación transcribo un fragmento de nuestra conversación:
- mi carrera fue mental por que no habia corrido en los ultimos 15 dias solo pensaba disfrutar y correr, pero de pronto sin quererlo estaba en el grupo de los que iban a correr de 40 a 45 min, tons dijee, ¿que puedo perder?, asi me empeze a prepara mentalmente para hacer 45 minutos, y dije para eso nencesito hacer poco mas de 4 minutos por kilometro...
-y lo hice!!! no lo podia creer, en mi vida había hecho ese tiempo, lo mejor que tenía eran 52 minutos que hacía en mis mejores dias de corredor...
-wooow
-dicen que el cuerpo sigue a la mente
-eso solo dice que la mente te llevo... le diste la instruccion y ella se encargo de lo demas!
-que maravilla comprobarlo
-siiii esta cañon!!!
-estoy muy feliz de darme cuenta lo que uno puede hacer...
-muchos corredores hablaban en la carrera de la vista, del atardecer y demas.... y sii todo me lo perdi porque estaba concentrado en mi repiracion casi todo el tiempo que no me fije en nada mas... me di cuenta que todas mis otras carreras nuca estuve concentrado, eso hace la diferencia.


Sobre el autor de este blog

Mi foto
Estudió la carrera de ingeniería industrial, esta certificado internacionalmente como coach ejecutivo y para equipos de alto desempeño, además es aprendiz en el mundo del coaching ontológico. "...Disfruto mucho lo que hago, Me parece que tanto la disciplina del coaching y la práctica del budismo son dos formas complementarias de estar en el mundo. Hoy puedo decir que tengo el privilegio de haber seleccionado la profesión en la que me desempeño y por la que puedo crecer al acompañar a otros en sus propios procesos de transformación..."